El alumnado promocionará al ciclo o etapa siguiente siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.
Asimismo promocionará siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa.
La decisión de promoción de un alumno la tomará el equipo docente del ciclo. Para esta decisión, habrá que haber tomado en especial consideración la opinión del tutor. Este proceso contará en todo momento con el asesoramiento del Equipo de Orientación.
En la sesión de evaluación en la que se tome la decisión de promoción de alumnos, el equipo docente estudiará cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno o alumna y los criterios de promoción que se enuncian a continuación, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si éstas le impiden seguir con éxito el curso siguiente, así como las expectativas favorables de recuperación.
El alumno/a podrá repetir una sola vez en Educación Primaria al finalizar el ciclo. La decisión de no promoción irá acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.
En el caso de que fuera necesaria una segunda repetición extraordinaria; prevista para los alumnos con necesidades educativas especiales; será determinante el asesoramiento y decisión del Equipo de Orientación.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
Criterios de promoción para el segundo ciclo:
El alumno promocionará a tercer ciclo si ha adquirido las siguientes competencias:
- Lee y escribe al dictado (en forma numérica) números hasta el 999.999.
- Ordena una lista de números, utilizando correctamente los signos de desigualdad (>,<).
- Realiza sumas y restas con llevadas.
- Resuelve correctamente multiplicaciones de dos cifras.
- Identifica la división como una operación de repartos equitativos.
- Resuelve problemas que precisen la realización de una operación de suma, resta, multiplicación o división.
ÁREA DE LENGUA
Criterios de promoción para el segundo ciclo:
El alumno promocionará a tercer ciclo si ha adquirido las siguientes competencias:
- LEE textos variados, adecuados a su edad, con la debida pronunciación, entonación y ritmo.
- ESCRIBE textos con sentido adaptados a su edad con la grafía y puntuación adecuada, separando correctamente las palabras.
- COMPRENDE el sentido global de un texto oral y escrito adecuado a su edad y ser capaz de extraer información de él.
- EXPRESA de forma organizada hechos, vivencias y sentimientos con el vocabulario propio de su edad.
- Reconoce estructuras gramaticales básicas: nombre, adjetivo y verbo.
- UTILIZA de forma adecuada algunas reglas ortográficas: r/rr, z/c, ga-gue-gui-go-gu, mb, mp, c/qu y mayúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario