REUNIÓN
CON LAS FAMILIAS
SEGUNDO
TRIMESTRE (06/03/2013)
1)
Desarrollo
del curso:
PROGRESO
·
Después de unos meses en 3º, los alumnos
parecen haberse adaptado favorablemente a los cambios.
·
En líneas generales, la mayoría realiza gran
parte de las tareas en el aula con lo que no deberían llevarse demasiados
deberes para casa. De este modo pueden dedicar el necesario tiempo en el hogar
al estudio, la lectura, el cálculo… Entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo
del niño.
·
Las tareas que realizan en casa no tenéis que
corregirlas pero sí os agradeceríamos que las reviséis porque en ocasiones los
niños corren demasiado, descuidando la letra y la limpieza, o escriben
cualquier cosa en la respuesta para finalizar pronto. En clase corregimos, pero
si realizan las tareas sin prestar atención y de cualquier manera, no les
sacarán partido pudiendo incluso aprender el contenido mal.
·
Suelen tener olvidos de material que nos hacen perder mucho tiempo en clase.
·
Vamos a repartir los primeros bolígrafos a
aquellos que copian con pocas faltas de ortografía y son cuidadosos con la
letra. Este curso utilizaremos los bics
normales. Aquellos que aún comentan pocas faltas de ortografía utilizarán un
pilot que permite borrar. La finalidad de las medallas para escribir con boli
es animar a todos a mejorar la calidad de sus trabajos. No podrán utilizar boli
sin permiso.
·
El grupo está muy motivado y se muestra
entusiasta con el aprendizaje, no obstante les cuesta mucho respetar unas
normas básicas de funcionamiento dentro del aula, lo que ralentiza los
contenidos que abordamos en las clases y les perjudica en la concentración.
Tienden a interrumpir constantemente, a hablar con otros elevando la voz, se
levantan constantemente… Es difícil impartir las clases con normalidad, siendo
buenos chicos que incumplen las normas por falta de control y no por falta de
interés.
·
A la hora de hacer la fila algunos alumnos
juegan con sus mochilas y lo que es peor se molestan intencionadamente los unos
a los otros tanto en la fila cómo en la clase. Tanto es así que estamos
pensándonos si realizar la excursión a Micrópolis que teníamos programa para el
3er trimestre. Allí los niños se deben mover libremente por el espacio y
tenemos que poder confiar en su comportamiento.
·
Otra cuestión que me preocupa es cómo se
tratan los unos a los otros. Falta un poco de compañerismo entre ellos. Siempre
están pensando en lo que el otro hace mal, se empujan, se dicen cosas feas…
Invertimos mucho tiempo en resolver conflictos, y es una parte de la
labor que debe hacerse en un colegio, pero es excesivo el número de situaciones
de este tipo.
·
Algunos temas de conversación relacionados
con ciertos programas de televisión y el vocabulario que en ellos se utiliza es
también fuente de problemas.
·
Os pedimos vuestra colaboración, porque
aunque son pequeños deben saber regular y controlar su comportamiento,
entendemos que dentro de un margen.
2)
Contenidos
Curriculares:
MATEMÁTICAS
·
Como ya sabéis hemos repasado la suma y la
resta, y actualmente estamos con multiplicaciones y divisiones.
·
El problema que se nos presenta es la poca
agilidad en cálculo mental. La única manera de conseguir fluidez es
practicando.
·
Es normal que al principio tuvieran que utilizar
los dedos, ahora deberían imaginarse los dedos en la cabeza e incluso
automatizar cálculos sencillos como las tablas de suma y resta que os dimos, de
tal forma que reconozcan el resultado de esas pequeñas operaciones muy
rápidamente.
·
Todavía muchos no controlan completamente las
tablas de multiplicar lo que dificulta enormemente el aprendizaje de la
división.
·
En estos momento las tablas no deben saberlas
únicamente de carrerilla, sino salteadas.
·
Hemos ampliado el tema de la multiplicación,
comenzado a practicar por dos cifras.
·
Todos los días pueden hacer dos operaciones
de cada tipo al igual que dedican 15 minutos a leer.
·
En cuanto a las divisiones, su aprendizaje es
lento y requiere seguir unos pasos muy concretos, pues un mal aprendizaje en
los inicios de esta operación dificultan enormemente divisiones más complejas,
con las que se iniciarán el curso próximo.
·
Seguiremos trabajando todo el curso las
cuatro operaciones básicas y siempre tendrán en los controles actividades de
cálculo. Además una vez que las realicen con facilidad, nos centraremos más en
problemas en los que tengan que aplicarlas.
·
Hemos preferido ir despacio, por tanto en
estos primeros temas para asentar muy bien las bases del aprendizaje de las
matemáticas.
·
Los temas que nos quedan por ver son
fundamentalmente las unidades de medida y geometría. Generalmente estos
contenidos requieren de menos tiempo. No obstante en 4º se retoman y se
estudian con mayor profundidad.
·
Para no sobrecargarles con deberes dejamos
numerosos ejercicios del libro sin hacer. Os recomendamos que para repasar los
temas los niños repitan actividades que hemos hecho en clase o realicen el
resto que hemos dejado sin realizar. En algunos controles incluimos algunos de
estos ejercicios.
·
Por último insistir en que las matemáticas
también hay que dedicarles tiempo de estudio y que generalmente en los cursos
superiores se convierte en un área que les genera dificultad si no se sienten
seguros en los contenidos más básicos.
LENGUA
En este trimestre
terminaremos el tema 7, como ya os comentamos los contenidos de Lengua están
secuenciados en 12 unidades por lo que en el 3º trimestre trabajaremos del 8 al
12.
Hemos seguido en la misma
línea, priorizando la lectura puesto que es la base del resto de aprendizajes.
Lectura:
Tienen que leer a diario unos 15 minutos con supervisión de un adulto que le
ayude en su entonación, pronunciación, vocabulario, etc., esto solo lo hace una
minoría. Muchos alumnos leen despacio, se adelantan a la palabra y leen otra…
E.
Oral: hemos realizado exposiciones orales de diversos
trabajos, descripciones, murales del universo,
trabajando la entonación, la pronunciación, el tono,…
E.
Escrita: Tomando como eje de interés los cuentos, estamos
escribiendo cuentos de diferentes tipos y con diferentes metodologías, además
este tipo de actividades también nos
sirven para el fomento a la lectura.
Hemos observado que en
ocasiones sobre todo en el trabajo en el cuadernillo los niñ@s realizan las
actividades de cualquier manera, sin cuidar la limpieza, la letra,.. Es
importante que superviséis las tareas que realizan en casa, no que las
corrijáis, ni que se las hagáis, sino que comprobéis que se han realizado con
atención y cuidado no para salir del paso. En clase seguimos haciendo hincapié
en que su cuaderno y sus actividades estén realizadas con claridad y limpieza,
cuidando: La presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la
distribución del texto en el papel y la ortografía. Por este motivo pedimos
vuestra colaboración en casa en este sentido.
Gramática
y análisis de la lengua: Vamos a continuar trabajando los
distintos tipos de palabras centrándonos en la morfología de las mismas,
prestaremos más atención a los sustantivos, adjetivos, determinantes y verbos.
En relación a la sintaxis nos centraremos en oraciones simples enunciativas,
interrogativas y exclamativas.
Ortografía:
Hemos incorporando algunas reglas básicas las cuales se tienen que estudiar.
Realizaremos pequeños dictados y copias para centrar la atención. Es muy
importante que no copien con faltas. Tienen dificultades con la g, j, z, c y
con las mayúsculas.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
En este trimestre hemos
visto la unidad 4 (Conocemos Las Plantas), unidad 5 (La Tierra: Un Planeta
Amigo) con una ampliación del temario añadiendo la geosfera- capas y la
representación de la Tierra visto a través del uso del Blog, unidad 6
(Protegidos Por La Atmósfera) y la unidad 7 (El Agua En La Tierra). Antes de
las vacaciones empezaremos con la unidad 8 (Disfrutamos Del Paisaje).
Continuaremos con esta unidad al volver del descanso. Continuaremos utilizando
el libro y el cuaderno de ejercicios del segundo trimestre. En el tercer
trimestre, además de continuar con la unidad 8, trabajaremos con la unidad 9
(Un Lugar Para Vivir) ampliando la información del libro de texto viendo los
Continentes, Europa y España (las Comunidades Autónomas, Provincias, Ríos y
Relieve Terrestre), además veremos la Comunidad de Madrid con sus localidades,
ríos y relieve terrestre. (Geografía Física y Política).
También veremos la unidad 10
y 11 (¡Vamos a Trabajar! Y Viajamos y Nos Comunicamos) y para terminar el
curso, veremos la unidad 12 (El Tiempo Y La Historia) en la que ampliaremos
viendo las distintas Edades y profundizaremos con la Prehistoria, Edad Antigua
y la Edad Media. Seguirán trabajando con el cuaderno espiral, realizando
resúmenes del temario y el cuaderno de ejercicios del tercer trimestre.
INGLÉS (ENGLISH)
En este trimestre han visto
el verbo Ser/Estar (To Be) y el Where (¿Dónde?) y What (¿Qué?) cómo se utiliza
con este verbo para realizar preguntas sobre la ropa y objetos que se encuentra
en una casa y saber contestar a estas preguntas. También han visto cómo
utilizar el artículo indeterminado un/una (a/an) y el determinado el, la, los y
las (the) en las preguntas y respuestas. También han repasado los números del 1
hasta el 100, los colores, días de la semana y meses del año.
En el tercer trimestre repasarán el verbo Tener (Have Got)
y los colores para hacer preguntas y sabe contestar sobre las características
físicas que tienen los animales salvajes (unidad 5) y en la unidad 6, verán el
verbo Gustar (Like) en todas sus formas en relación con la comida.
Seguirán trabajando con el
class book, activity book y el cuaderno de vocabulario y gramática. Sigo
recomendando el uso desde casa, del diccionario español/inglés para ayudarles a
realizar sus tareas.
Aproximadamente una semana
antes de irnos de vacaciones, colgaré en el blog en la pestaña de inglés, unas
fichas de repaso de las unidades 3 y 4 para que lo hagan en casa. Se corrigirán
en clase, a la vuelta. Es obligatorio.
En clase se les entregarán las fichas ya imprimidas.
Después de trabajar con los
alumnos/as en el primer y segundo trimestre, sigue habiendo muchos alumnos/as
que aún no tienen el concepto de que para poder entender y aprender inglés es
OBLIGATORIO ESTUDIAR UN RATO CADA DÍA. El inglés es un idioma que se adquiere
con mucho esfuerzo y constancia. Hay que memorizar conceptos y repasar
continuamente. No se puede aprender con repasar unos días antes de una prueba.
A partir de tercero de primaria ya se estudia los verbos, sujetos, pronombres
interrogativos, artículos, bastante vocabulario, etc por lo que
la cantidad de información va aumentando a medida que se va pasando de
curso.
PLÁSTICA
·
En este trimestre hemos dedicado una gran
parte de las sesiones a la elaboración del disfraz.
·
En estos momentos estamos realizando
actividades en las que tengan que recortar y pegar, muchos muestran cierta
dificultad.
·
En esta área valoramos, más que el resultado,
el interés, el esfuerzo, el trabajo durante las clases así como la presentación
de todas las tareas convenientemente, es decir, fichas sin dobleces, arrugas…
En el tercer trimestre se
celebrará la Semana Cultural y las actividades del área estarán relacionadas
con el tema central de esta semana. Del mismo modo que hicimos con el disfraz
masái, procuraremos que en las producciones que elaboremos se utilicen diversos
materiales y técnicas para evitar el típico coloreado.
MATERIAL
Últimamente algunos alumn@s
no traen todos el material para para poder trabajar en clase, lógicamente el
estuche se me puede olvidar un día pero en un número elevado de ocasiones
varios alumnos les falta algún útil bien
el lápiz o es demasiado pequeño para escribir, el borrador, la pintura roja,...
Sería conveniente que
revisarais con ELLOS EL ESTUCHE para comprobar que tienen todo lo necesario:
lápiz, borrador, regla, sacapuntas, pinturas roja, verde y azul, regla y
subrayador.
Tened en cuenta que cada vez
que a algún alumno se le olvida algo, interrumpe la clase y distorsiona su buen
funcionamiento.
3) Comportamiento:
El comportamiento se registra
todos los días, de forma individual y grupal. También se ha mandado a casa un
informe individual de cada alumno/a para que los padres vean tal comportamiento
en el colegio y para que nos ayudéis a
solucionar estos aspectos.
Es importante hablar con
ellos desde casa para que aprendan que cumplir las normas, tales como el saber
respetar a los adultos y a sus compañeros, el saber escuchar y hablar solamente
cuando tengan el turno de palabra, evitar provocar a compañeros/as para evitar
peleas o acudir siempre a un adulto en caso que no se pueda resolver un
conflicto, ser obedientes y no contestar
de mala manera, etc es necesario para una buena convivencia tanto en la clase
cómo en el patio. Hay alumnos/as que NO saben comportarse de forma adecuada
tanto en clase cómo en el patio o subiendo o bajando las escaleras.
Los maestros perdemos cada
día una importante cantidad de tiempo en el aprendizaje, simplemente por tener
que estar llamando la atención a ciertos alumnos/as que no han aprendido a
comportarse. Todos los adultos somos modelos a seguir y nos copian de nosotros.
Debemos ser un buen ejemplo para ellos.
Creemos que es importante
que los niñ@s le den a su comportamiento y a su actitud la importancia que
éstos tienen y no sólo vean los aspectos puramente académicos, llegando a la
conclusión de que al final estos comportamientos repercuten en sus resultados.
Pido vuestra total
colaboración en este aspecto. Lo que vayan a aprender ahora en cuanto al
comportamiento, será de gran utilidad para ellos en su vida diaria.
4)
Cooperativa:
A día 21 de febrero tenemos
un saldo de 1.200 € Nos quedan
pendientes las fotocopias del 2º y 3º trimestre. Hay 3 alumnos del nivel que no han realizado
el pago y se ha puesto en conocimiento de la dirección del Centro para que tome
las medidas oportunas.
5)
Salidas:
El área de E.F. tiene preparada una salida, como siempre ya os
llegará la autorización.
Nosotras teníamos prevista
una salida a Micrópilix pero estamos valorando si se va a realizar o no, debido
al comportamiento de la mayoría de los alumn@s del nivel. Esta salida implica
dejar solos a los niños y pensamos que debido a su falta de control,
desobediencia y conflictos no tienen la responsabilidad para poder llevarla a
cabo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario